Senadores solicitan que el gobierno asuma el pago de la asignación de zona de las universidades de zonas extremas

Senadores solicitan que el gobierno asuma el pago de la asignación de zona de las universidades de zonas extremas

En promedio las universidades estatales de Tarapacá y de Magallanes desembolsan cada una cerca de 4 mil millones de pesos de sus ingresos para cancelar la asignación de zonas extremas a sus trabajadores, lo que va en desmedro de las casas de estudios superiores.

Es por esta razón que el senador, José Miguel Durana, logró un acuerdo con los legisladores que integran la Comisión de Zonas Extremas y Territorios Especiales para solicitar al gobierno que asuma estos costos de los planteles de Arica y Punta Arenas tal como sucede con los demás funcionarios públicos.

“No nos parece adecuado que sean las universidades las que asuman estos costos, por lo que, ante esta anomalía, estamos solicitando que se equipare a los funcionarios universitarios con el sector público, ya que los establecimientos dejan de invertir alrededor de 4 mil millones de pesos anualmente”, dijo el parlamentario.

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, destacó la disposición de los legisladores en atender las problemáticas que les afectan. “Todos los funcionarios públicos debieran tener la misma calidad y, por ende, sea el Estado el que financie este beneficio”, precisó.

Sostuvo que no es lo mismo dictar una carrera en Arica o en Punta Arenas que en la zona central del país, porque las condiciones del mercado y las rigideces son absolutamente distintas y en consecuencia, esto debiera también expresarse en la valoración de los aranceles.

En la Comisión de Zonas Extremas los rectores de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, y de Magallanes, Juan Oyarzo, expusieron las particularidades y complejidades que les aquejan en su condición de entidades de zonas extremas como también la red de investigación de dichas universidades.

En la ocasión también se acordó oficiar al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, al objeto de que se pronuncie respecto de la licitación del Museo de la Cultura Chinchorro que quedó sin efecto en Arica solicitando que se pronuncie del levantamiento de las observaciones arquitectónicas y de ingeniería.