Dirigentes del sector turístico y de garzones de Arica estuvieron en la Comisión de Economía del Senado

Dirigentes del sector turístico y de garzones de Arica estuvieron en la Comisión de Economía del Senado

Un proyecto de acuerdo que recoja las principales demandas y necesidades de los sectores turístico y gastronómico, derivadas de la pandemia, presentará la Comisión de Economía del Senado, según acordaron los legisladores, tras reunirse telemáticamente con representantes nacionales del sector, incluido el gremio de los garzones que puso este tema en agenda nacional.

El senador, José Miguel Durana, quien solicitó a sus colegas, abordar esta temática, manifestó que el proyecto debe definir claramente quienes son los trabajadores que deben acceder a los beneficios gubernamentales, porque han quedado fuera de todas las medidas económicas otorgadas hasta ahora, identificándose además la realidad turística que vive cada región.

En este mismo sentido, el parlamentario ariqueño dijo que también se debe focalizar esta iniciativa en las necesidades urgentes que tiene el sector empresarial turístico y gastronómico, en base a medidas tributarias y administrativas y el acceso a créditos Fogape que entrega la banca o bien, buscando otras vías de financiamiento.  

Emilio Silva, representante de garzones de Arica, quien estuvo presente en la Comisión de Economía, acompañando a la directiva nacional, puntualizó que fue bueno haber sido escuchado como gremio en el Senado y que ahora espera que se materialice la entrega de medidas económicas por parte del Ministerio de Hacienda, asimilándolos al bono de la clase media.

En la Comisión de Economía también expuso propuestas para la reactivación económica, el gerente general de la empresa Arica Desarrollo e Inversiones S.A. (Adisa), Peter Müffeler, en representación de la Cámara de Turismo de Arica afirmando que la industria turística ha sido la más afectada desde el estallido social hasta ahora.

Puntualizó que el turismo es esencial para la economía de las regiones y que fueron los primeros en cerrar, y serán los últimos en abrir, afectando a la industria conformada por Pymes, y asociada con una gran cadena de servicios. “El segmento vacacional y corporativo, debe recuperar sus ingresos y confianza para viajar, por lo que se estima una muy lenta recuperación”.

Agregó que miles de empleos directos e indirectos se han visto afectados en estos meses y que el sector es visto de alto riesgo por parte de la Banca. “Se requieren medidas inmediatas para evitar cierres definitivos, y medidas de reactivación para enfrentar los próximos dos años”, advirtió, proponiendo una serie de medidas de reactivación.

Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Economía hicieron ver la baja en las ventas, el cierre de locales, el desempleo asociado y las dificultades para pagar contribuciones y patentes comerciales por parte de quienes ejercen el rubro, por lo que coincidieron en bridarles cooperación según sus facultades.

FEDETUR

De acuerdo con la Federación de Empresas de Turismo (FEDETUR), el sector retrocedería 20 años producto del impacto de la pandemia por Coronavirus. El gremio reconoce que un 70% de las empresas del rubro han debido acogerse a la ley de protección al empleo y el 95% ha debido cerrar sus puertas indefinidamente.