CFT Estatal de Arica y Parinacota se llena de orgullo a ser más grande de Chile, los estudiantes de la región los prefieren

CFT Estatal de Arica y Parinacota se llena de orgullo a ser más grande de Chile, los estudiantes de la región los prefieren

Una productiva reunión de trabajo sostuvo la rectora del Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de Arica y Parinacota, Marta Meza, y su equipo directivo con los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza, en dependencias institucionales.

En la instancia representantes del CFT realizaron una positiva evaluación del proceso de instalación del organismo en la región, que a la fecha imparte 15 carreras técnicas de nivel superior con una matrícula 2021 de 2.344 estudiantes.

Destacaron que el organismo estatal que funciona en Arica ha logrado instalarse como el más grande del país, con el número de carreras impartidas en las áreas formativas de salud, tecnología, administración, y educación y humanidades.

También dieron a conocer aquellas materias relacionadas con la Ley 20.910 por la cual se crearon los 15 CFT Estatales en Chile y en la instancia, los legisladores se comprometieron en revisar la norma y apoyar la adopción de todas las medidas que sean necesarias para el resguardar el cumplimiento de los propósitos de esta.

La normativa apunta a la formación de técnicos de nivel superior, con una formación pertinente y vinculada efectivamente con el sector productivo de la región, debiendo contar para ello con una dotación de docentes especialistas y vinculados al sector productivo.

En la instancia, Durana destacó los convenios y alianzas que ha realizado la Institución catalogada como la más grande del país con organismos públicos y privados porque no solo les permite vincularse con el medio, sino que  generar más y mejores herramientas para los estudiantes que no solo se pueden capacitar, sino que pueden realizar sus prácticas profesionales en organismos reconocidos.

Igualmente, el legislador destacó todo el trabajo realizado para que los estudiantes retomaran sus clases presenciales luego de intensas cuarentenas que los llevaron a estudiar por medios virtuales, garantizando siempre la correcta enseñanza y los niveles adecuados de aprendizaje. “La presencialidad es especialmente importante para el bienestar socioemocional de los estudiantes”, advirtió Durana.

En tanto el senador Insulza recalcó el trabajo realizado para la puesta en marcha e implementación de la política pública establecida mediante la Ley 20.910, y reiteró su compromiso de apoyar las medidas que sean necesarias para resguardar el desarrollo de todos los CFT del país. Señaló que con ello se cumple la obligación del Estado de ofrecer buenas opciones de formación acordes con las nuevas realidades.

“Esta política pública busca aumentar la formación técnica para apoyar el desarrollo equilibrado de los territorios, vinculando la educación superior con los sectores productivos de cada región. La consolidación de los CFT favorece una descentralización efectiva que alcance por igual a todas las regiones.”, aseveró Insulza.

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