Adultos mayores apelan a envejecer positivamente

Adultos mayores apelan a envejecer positivamente

Los adultos mayores en Chile tienen una serie de derechos que muchas veces no conocen y peor aún, no son respetados. Por lo mismo, la Unión Comunal de Clubes del Adulto Mayor N° 1 realizó el fin de semana el “Seminario Envejecimiento Positivo desde la mirada de los derechos del Adulto Mayor» contando con 160 participantes de Arica.

Según explicó la presidenta de la Unión Comunal, Leda Castillo, el evento se realizó con recursos del Fondo Social del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que otorga el Gobierno Regional y la exposición estuvo a cargo del destacado expositor internacional, Alejandro Reyes, de la Corporación CEC de Santiago.

“El Seminario se trabajó con un ejercicio grupal de aplicación de la Convención Interamericana de los Derechos del Adulto Mayor llevado a la experiencia de la vida cotidiana. Es importante conocer nuestros derechos para así tomarlos en cuenta y ponerlos en práctica, porque todos hablan a nombre nuestro, pero no nos consultan directamente”, afirmó la dirigente comunal.

Agregó que muchas veces se ven afectados los derechos de los adultos mayores que dicen relación con seguridad, educación, vivienda, participación y medio ambiente, entre otros aspectos que se trabajaron en mesas grupales y cuyas conclusiones serán entregadas por el senador, José Miguel Durana enviadas a la Comisión del Adulto Mayor del Senado.

“Como sociedad tenemos que comprometernos al cuidado y respeto de los adultos mayores, por lo mismo, como parlamentario me comprometí en llevar su voz al Congreso, además de trabajar activamente en mejorar sus pensiones y garantizar sus derechos”, puntualizó el legislador de la Cámara Alta.

En la instancia también se abordó la situación que vive nuestro país y conocieron detalles del Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución. “Queremos ahondar en detalle las opciones que nos ofrece el plebiscito de 2020, por lo mismo, ampliaremos en un conversatorio todas nuestras inquietudes y demandas”, dijo Leda Castillo.