Senador exige que se cumpla ley de cabotaje para apalancar turismo de cruceros en la región

Senador exige que se cumpla ley de cabotaje para apalancar turismo de cruceros en la región

Desde hace un año, los barcos de bandera extranjera con capacidad de 400 o más pasajeros, puedan realizar el cabotaje de pasajeros entre distintos puntos del país, tras la implementación de la Ley 21.138. De esta forma, naves con banderas internacionales están facultados para recoger turistas (de cualquier nacionalidad), por ejemplo, en Arica, y que estos mismos se bajen en Valparaíso u otro puerto en el que el buque atraque (anteriormente sólo estaba permitido para navíos nacionales).

Pese a la vigencia de la normativa, ésta sigue siendo privativa para San Antonio y Valparaíso, terminales donde recalan o inician sus rutas estos barcos de pasajeros, sin considerarse a los puertos de la zona norte del país. Es por esta razón que el senador, José Miguel Durana exige que se cumpla la ley y pidió oficiar desde la Cámara Alta a los organismos pertinentes.

Puntualizó que la implementación de la ley está radicada en la Subsecretaría de Transportes y por añadidura en la Subsecretaría de Turismo. “No se puede impulsar una ley y dejarla en letra muerta. Hasta hoy seguimos como antes y las líneas navieras no han creado estas rutas, ni una tarificación para los tramos internos en Chile, por lo mismo, se deben tomar acciones para incluir a Arica”.

El legislador añadió que este proyecto es muy importante y de implementarse como corresponde, se daría un nuevo impulso al turismo, ya que promoverá rutas internas con puertos a turistas nacionales o extranjeros, que podrán disfrutar de ofertas turísticas terrestres complementarias como el concepto Desierto – Andes que comparten Arica, Iquique y Antofagasta, por nombrar algunas.

En este mismo sentido, el parlamentario gremialista comentó que para el término de la temporada estival 2019-2020 se espera duplicar las recaladas de cruceros respecto del periodo anterior en Arica, con una estimación de 30 mil turistas entre pasajeros y tripulación movilizados durante toda la época.

Arica es un puerto bifronterizo conectado con Perú y Bolivia que posee su propia oferta turística que incluye a las momias más antiguas del mundo, que resulta atractivo para pasajeros extranjeros que visitan estos países por tierra y que podrían acceder a la opción de subirse a un crucero en Arica o bajarse para ir a esos destinos. Hoy aún no lo pueden hacer.

“Somos parte del desierto más árido del planeta, tenemos valles y montañas y hemos ganado un posicionamiento como destino en el turismo mundial. Hoy el desafío es renovar esos productos, con las rutas de cruceros entre puertos del país dado que la actividad turística es un mercado dinámico que también demanda novedad en sus productos”, recalcó el legislador.