<strong>Senado aprobó proyecto de ley que protege las rompientes para práctica de surf y bodyboard</strong>

Senado aprobó proyecto de ley que protege las rompientes para práctica de surf y bodyboard

Por unanimidad, el Senado aprobó en general, el proyecto de ley que protege las rompientes para la práctica del surf; del bodyboard y de los deportes acuáticos, iniciativa que fue presentada por el senador José Miguel Durana (UDI) en el año 2018.

El proyecto apunta a identificar las “rompientes de las olas” para que posteriormente sean protegidas por la autoridad correspondiente, ante cualquier intervención que las pueda desformar, alterar su magnitud disminuyéndolas, desviar su recorrido natural o normal o ser afectadas, en los procesos que se concadenan para su formación.

De acuerdo con lo mencionado por el legislador UDI, en Arica, al igual que en otras ciudades costeras del país, se desarrollan importantes campeonatos nacionales e internacionales de surf, cada año, así como la práctica de otros deportes relacionados con atravesar las “rompientes de las olas”, constituyéndose en actividades significativas del turismo deportivo.

Es por esta razón que presentó esta iniciativa que, tras su aprobación, volvió a la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado en donde se analizará en particular y se recibirán indicaciones las que abordará el senador Durana con representantes del surf a partir de esta semana.

PROTECCION DE ROMPIENTES

El desarrollo e implementación de obras civiles, la existencia de actividades contaminantes y cualquier tipo de intervención, cuyo efecto, sobre las “rompientes de las olas” no sea debidamente ponderado, a través de estudios técnicos pertinentes, deben ser enmarcado en adecuadas políticas para su protección.

“Frente a importantes obras que se generen en el borde costero es necesario que se protejan las olas de nuestra extensa costa nacional, sobre todo las que permiten el desarrollo de actividades deportivas como el surf y el bodyboard, generando importantes ingresos económicos y posicionamiento del destino turístico”, precisó el legislador. 

Vecinos de Azapa denuncian a senador falta de seguridad en paraderos de la ruta A-27

Vecinos de Azapa denuncian a senador falta de seguridad en paraderos de la ruta A-27

Preocupación y molestia existe entre los vecinos de Azapa por la inseguridad que viven a diario por la falta de luminosidad existente en la Ruta A-27 que atraviesa el transitado valle, donde circulan cientos de personas en busca de locomoción colectiva ya sea para asistir a sus lugares de trabajos o establecimientos educacionales, dentro y fuera de Azapa.

El problema mayor radica en los paraderos, según explica el vecino, Félix Orellana, al senador José Miguel Durana, a quien solicitó comprobar en terreno lo denunciado. “No ha iluminación en la carretera para transitar de noche y menos en los paraderos y la gente llega a oscuras a esperar locomoción tanto de madrugada como al atardecer y de noche”.

Lamentó que las infraestructuras dispuestas para estos fines, situadas entre los kilómetros 1 y 4 no tengan autonomía de iluminación y tanto niños como adultos y ancianos esperen el transporte en la carretera para que los puedan visibilizar, lo que su suma a la mala conducta de algunos conductores que circulan a gran velocidad por la carretera pese a los lomos de toro existentes, justamente para mitigar estos hechos.

La vecina Patricia Cortez afirmó que la misma situación se vive a la altura del kilómetro 10, donde carecen de luminosidad tanto en la carretera como en los paraderos en donde hay trabajadores, padres de familia y estudiantes que salen de madrugada en la búsqueda de transporte, exponiendo sus vidas fuera de los lugares habilitados para esperar la locomoción.

Al respecto, el senador Durana manifestó que para solucionar este problema se debe aunar voluntades entre el municipio y del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para dotar de iluminación fotovoltaica y para limpiar los paraderos, porque hay algunos que están tapados por árboles, generando mayor inseguridad y falta de luminosidad.

En este sentido, el legislador comprometió oficiar a los organismos correspondientes, mediante el Senado, para dar una pronta solución a esta problemática que está arriesgando vidas, mientras se desarrolla el proyecto del Plan de Recuperación Económica que ejecuta la Dirección de Vialidad del MOP en el acceso al valle de Azapa.

“Sabemos que se está efectuando una inversión para generar una mayor fluidez en el camino de Azapa, pero ha habido obras anteriores como la construcción de paraderos que hoy se encuentran en total abandono y deben ser mantenidos por algún organismo público para garantizar seguridad e impactar positivamente en la población”, afirmó el parlamentario gremialista.

Dirigentes gremiales y empresas de la región conocieron el quehacer del Observatorio Laboral del Sence

Dirigentes gremiales y empresas de la región conocieron el quehacer del Observatorio Laboral del Sence

  • Senador José Durana y director regional del Sence, Mario Calderón destacaron la labor que cumple esta entidad, que fue creada en Arica en octubre del 2020.

Esta mañana el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, de Arica y Parinacota realizó una charla virtual del quehacer del Observatorio Laboral regional, a un grupo de dirigentes gremiales y empresarios, con el objetivo de explicar en detalle cómo pueden acceder a la variada información estadística disponible con relación a la empleabilidad y a las necesidades de capacitación.

La actividad contó con la presencia del senador José Durana, del director regional del Sence, Mario Calderón y del director regional del Observatorio Laboral Arica y Parinacota (OLAP), Oscar Lea.

El OLAP es parte de la red de Observatorios Laborales Regionales liderado por el Observatorio Laboral Nacional, dependientes del Sence y ejecutado en nuestra región por la Universidad Arturo Prat.

Su misión es generar información sobre las brechas actuales y futuras de competencias, con un foco sectorial y territorial que sirva para la toma de decisiones de entidades del sector público, privado, la educación, los trabajadores y estudiantes en relación con la capacitación y al empleo; y contribuir a la disminución de estas brechas.

A la charla se conectaron representantes de algunas empresas y dirigentes gremiales como: Quiborax, Bottai, Cámara Chilena de la Construcción, Central Unitaria de Trabajadores de Arica y Parinacota, Asociación Gremial de Mujeres Hilando Sueños y la Asociación de Industriales de Arica, ASINDA y Astilleros Arica.

Proyecto de ley sobre integración social es una realidad en Arica

Proyecto de ley sobre integración social es una realidad en Arica

Listo para su promulgación como ley de la República quedó el «Proyecto sobre Integración Social en la Planificación Urbana, Gestión de Suelo y Plan de Emergencia Habitacional» luego que el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados lo aprobaran por amplia mayoría.

La iniciativa permite al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contar con más y mejores herramientas para abordar el desafío de reducir el déficit habitacional y contener su crecimiento, avanzando hacia ciudades más justas, sostenibles e inclusivas.

En una visita realizada al conjunto habitacional de integración social “Puerta Norte” donde se edifican 288 departamentos, el senador José Miguel Durana (UDI), junto al seremi del Minvu, Francisco Vallejos, destacó que la normativa beneficia directamente a estas familias que buscan acceder a una vivienda como a otras miles en la región y el país.

“Con esta ley se acortan los tiempos de espera de los comités porque se dota al Minvu de más y mejores herramientas y hoy, toda familia, vía subsidio estatal y vía crédito hipotecario se beneficiarán con esta política pública pudiendo acceder a suelos que antes eran privilegios de pocos”, afirmó el legislador.

11 MIL SOLUCIONES HABITACIONALES EN ARICA

Por su parte, el seremi Vallejos precisó que la integración social habitacional llegó para quedarse porque el Minvu puso este tema sobre la mesa para que no sea voluntad sino una obligación, por lo que llamó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) a acelerar los permisos de edificación.

Comentó que en la actual administración gubernamental se han entregado más de 7 mil subsidios; más de 2 mil soluciones habitacionales y hoy se construyen 4.700 viviendas y en la DOM hay cerca de 800 vivienda a la espera de los permisos de edificación, por lo que urge su aprobación.

“Expropiamos el Lote 1 para construir más soluciones habitacionales; estamos en proceso del traspaso de los terrenos del SAG por las inmediaciones del agro para destinarlos a viviendas; en el sector El Alto se construirán otras 900 y en Chinchorro entregamos un terreno para 700 casas”, afirmó Vallejos.

Sostuvo que para el periodo 2022-2024 existe una proyección de edificación de más de 3 mil viviendas, afirmando que como gobierno dejarán más de 11 soluciones habitacionales entre las ya ejecutadas; las que están en construcción y las proyectadas con terrenos ya destinados para ello.  

PROYECTO DE INTEGRACION SOCIAL EN ARICA

Francisco Cabrera, arquitecto gestor técnico normativo de la Constructora Armas comentó que el conjunto Puerta Norte es un proyecto de integración social de 288 departamentos. De este total, el 20% pertenece a familias vulnerables; el 10% a familias de sectores medio emergentes y el 70% restante a familias de sectores medios propiamente tal.

De esta forma, 56 familias tendrán sus viviendas sin deuda y las restantes las obtendrán mediante un crédito hipotecario asociado formando parte de este proyecto de integración social tanto en áreas comunes como en las terminaciones, potenciando el concepto de comunidad y vida plena.

Senador Durana: “Con el Gran Museo de la Cultura Chinchorro se potenciará aun mas el Patrimonio de la Humanidad”

Senador Durana: “Con el Gran Museo de la Cultura Chinchorro se potenciará aun mas el Patrimonio de la Humanidad”

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del gran Museo Antropológico San Miguel de Azapa, el senador José Miguel Durana dijo que con este hito se cumple un sueño anhelado para la región porque con su puesta en marcha se potenciará aun más la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad al mismo tiempo de incentivar el turismo, la cultura y la actividad económica.

“Arica y Parinacota será conocida en el contexto nacional e internacional con esta mega obra de más de 18 mil millones de pesos que exhibirá 2.539 piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a la colección del Museo de la Universidad de Tarapacá que considera conceptos de inclusión, sustentabilidad, confort y eficiencia energética”, precisó el parlamentario de la Cámara Alta.

Destacó que a esta iniciativa se suma el proyecto de intervención del acceso a Azapa que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y que incluye doble calzada, ciclovías, aceras peatonales y una nueva alternativa que conectará la ruta A-27 con Capitán Ávalos, a través de calle Los Cisnes cuya inversión sectorial es de más de 8 mil millones de pesos.

OBRAS MUSEO CHINCHORRO

Las obras del Gran Museo contemplan la construcción de una edificación con un total de 4.953.00 m2 y 5.332,95 m2 de obras exteriores que incluyen paisajismo y pavimentos vehiculares en un terreno de 11.908 m2. El programa arquitectónico contempla las siguientes áreas:

• Área de exhibición y recepción: 2.446,60 M2

• Área de procesos técnicos: 1.912,30 M2

• Área de investigación: 266,50 M2

• Área mantenimiento y control: 206,70 M2

• Área administración y finanzas: 120,90 M2

Universidad de Tarapacá inaugura primer Campus 5G de la Región

Universidad de Tarapacá inaugura primer Campus 5G de la Región

A la red de los Campus 5G se han adscrito 23 universidades y centros de transferencia tecnológica en siete regiones de Chile.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno Guzmán, se reunieron telemáticamente para inaugurar la apertura del primer Campus 5G de la Región de Arica y Parinacota, el cual contará con espectro experimental para hacer pruebas y testeos sobre la nueva tecnología. Asimismo, se firmó un convenio que establece la colaboración que la Subsecretaría de Telecomunicaciones otorgará a esta casa de estudios superiores.

A través de esta alianza se logrará aumentar la velocidad de conexión, acrecentando la cantidad de dispositivos conectados, durante un tiempo mayor al que ahora se accede, masificando el acceso a las redes.

Este convenio, que se realizó a nivel nacional con otras casas de estudios superiores, consideró a la Universidad por su calidad de órgano académico con capacidades para el desarrollo de labores de investigación e innovación vinculadas a la tecnología 5G en el país, razón por la cual este proyecto será responsabilidad de la Facultad de Ingeniería.

El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, indicó que “formar parte de este ecosistema es una gran oportunidad y con las capacidades institucionales que tenemos podemos efectivamente contribuir desde una mirada de alianza estratégica, tanto en investigación como en innovación; pensamos que particularmente la transformación tecnológica digital y lo que se requiere como nuevas tecnologías son irrenunciables para casas de estudio como las nuestras, que tienen que ir ojalá a la vanguardia y, desde luego, ampliando los horizontes y las posibilidades de los procesos formativos tanto de pregrado como postgrado”. El rector Rodríguez agradeció esta alianza y la gestión del Senador de la República, José Durana Semir, en la materialización de este convenio.

El proceso de implementación en Chile de la tecnología de servicios móviles de quinta generación 5G, contempla proporcionar a la ciudadanía una red móvil de gran capacidad mediante un proceso basado en la competencia, la libertad de elección y la prestación de un servicio de alta calidad y plena accesibilidad.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno Guzmán, manifestó que “a través del espectro experimental que otorgará Subtel a la Universidad de Tarapacá para el despliegue de esta tecnología, estamos generando un espacio único para que la comunidad universitaria se incentive a participar del ecosistema digital global. Esperamos que seamos capaces de crear diferentes iniciativas de valor en beneficio de los ciudadanos y que de esta forma la tecnología sea una herramienta eficaz de cara a la reactivación económica del país y de la región”.

La UTA, contribuyendo al desarrollo del norte de Chile, se incorpora al ecosistema 5G como parte de las instituciones académicas de referencia para el desarrollo de estas tecnologías, pilar fundamental para la industria inteligente. Para ello contempla explorar sobre los alcances de estas tecnologías, proveer información que emane de le ejecución de esta iniciativa y compartirla con instituciones para el análisis y prueba de sus procesos, estableciéndose como un laboratorio de experimentación de procesos.

El Senador José Durana Semir dijo que este convenio de colaboración “representa mucho para la Región de Arica y Parinacota, ya que como zonas extremas es difícil competir con el centro del país y tenemos una Universidad que ha logrado alcanzar los estándares académicos y de perfeccionamiento, y hoy con este convenio experimental 5G, obviamente nos potencia frente a lo que significa la Región hacia el Asia Pacífico y los países fronterizos”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, planteó que “5G va a generar un cambio sustancial en el modo en que nosotros concebimos muchas cosas, nos va a permitir acceder a servicios inimaginables y el desarrollo de negocios y emprendimientos como nunca hemos visto. El convenio implica que Subtel nos autoriza como Universidad a tener en este campus el espectro que nos permitiría trabajar en 5G, eso sin duda es un tremendo impulso para el desarrollo, no solo de ingeniería sino de todas las carreras de la Universidad y la comunidad”.

Senador destaca Estado de Excepción y toma de razón de reglamento de la Ley de Migración y Extranjería

Senador destaca Estado de Excepción y toma de razón de reglamento de la Ley de Migración y Extranjería

El senador José Miguel Durana destacó que el gobierno reaccionara frente a la demanda de la ciudadanía y del gremio del transporte, decretando este sábado Estado de Excepción para las provincias de Arica, de Parinacota, Tamarugal y del Loa, en donde las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera con las policías.

Junto a esta medida, el parlamentario recalcó que luego de que la Contraloría General de la República tomara razón del reglamento de la nueva Ley de Migración y Extranjería podrá comenzar a emplearse tras casi 8 años de tramitación en el Congreso, luego que el gobierno anterior estancara su avance.

En este sentido, dijo que la reconducción en la frontera de migrantes irregulares debe aplicarse sin titubear para que no sigan generándose situaciones complejas en la zona norte del país, porque la ineficacia y vacíos de la legislación anterior permitieron la interpretación de una equivocada señal de tolerancia de los ingresos irregulares y clandestinos que derivó en situaciones indignas y colapso de servicios esenciales en la zona norte ampliamente conocidos.

Finalmente, el legislador ariqueño llamó al Ejecutivo a respaldar a las Fuerzas Armadas y a las de Seguridad y de Orden Público para que en la defensa de la ciudadanía y de su propia integridad. empleen los medios que la ley les asigna en el uso de la fuerza para que el día de mañana no se sientan vulnerables ni abandonados en el uso constitucional de su labor.  

Constituyente Pollyana Rivera ingresa iniciativa constitucional para considerar Zona Especial a la región de Arica y Parinacota

Constituyente Pollyana Rivera ingresa iniciativa constitucional para considerar Zona Especial a la región de Arica y Parinacota

•La norma presentada por la Convencional de Arica y Parinacota, Pollyana Rivera, junto a sus pares de Vamos Por Chile, Rodrigo Álvarez (Magallanes) y Geoconda Navarrete (Aysen), es una iniciativa que nace de la propuesta presentada por el senador José Miguel Durana a la convencional Rivera, para incorporar en la nueva Carta Fundamental, con el objetivo de contribuir a un mayor desarrollo y autonomía de esta región y otras zonas del país.

Una ley orgánica Constitucional para que Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes además de otros territorios especiales gocen de mayor autonomía administrativa y económica para el desarrollo de sus respectivos territorios, presentó la convencional del Distrito 1, Pollyana Rivera, junto a sus pares de Vamos Por Chile, Rodrigo Álvarez (Magallanes) y Geoconda Navarrete (Aysén) y el constituyente de nuestra región, Jorge Abarca.

La propuesta busca que zonas extremas gocen de mayor autonomía administrativa y económica para el desarrollo de sus respectivos territorios para que se rijan bajo la misma ley que actualmente tiene el Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua, según explicó Rivera, afirmando que la iniciativa nace de la propuesta presentada por el senador, José Miguel Durana.

“Por años, Arica y Parinacota ha intentado que el Estado la considere un territorio relevante, buscando distintos mecanismos de posicionamiento, al ser la puerta norte de Chile, una ciudad bifronteriza que ahora cuenta con el Patrimonio de la Humanidad de las momias Chinchorro. Nuestra región debe ser considerada Zona Especial, para lograr el crecimiento y desarrollo que tanto necesita”, precisó Pollyana Rivera.

Lo mismo se busca con las demás regiones extremas para que puedan impulsar de forma más autónoma su propio desarrollo social y económico, considerando las complejidades particulares que enfrentan estas zonas especiales a fin de que dispongan de políticas públicas y herramientas adicionales en beneficio de esos territorios y sus habitantes.

El senador José Miguel Durana, quien fue un actor relevante para la construcción de la iniciativa de norma, señaló que “el país vive un momento histórico con la redacción de la nueva Constitución Política, por lo mismo, las particularidades y características que tiene nuestra región bifronteriza deben ser abordadas para definirla como un territorio especial, considerando además que es el enclave que permite que se dé cumplimiento a los Tratados Internacionales con Bolivia y Perú”.

El constituyente Abarca dijo que el reconocimiento de las realidades territoriales significa entender que unos y otros presentan características distintivas, por lo que le parece muy importante que en este proceso se reconozca a Arica y Parinacota junto a otras regiones con  su categoría de territorio especial como zona extrema, por su importancia geopolítica y sus condiciones particulares,  demanda que se ha conseguido y mantenido durante años y que se ha inspirado en lo que fue la Junta de Adelanto.    

EFECTOS BILATERALES

Arica y Parinacota siempre ha estado marcada por la historia vivida junto a sus países vecinos; por esta razón, las decisiones tomadas por el Estado de Chile han marcado fuertemente su destino. Tal es el caso de los efectos que en los últimos años ha padecido, tras la decisión tomada por la Corte Internacional de La Haya que significó ver cercenado su territorio marítimo y zona pesquera, al haberse modificado el límite a partir de la milla 80. Asimismo, continúa la discusión, en relación al denominado “triángulo territorial”, por diversas interpretaciones, en relación al tenor del mencionado fallo, sostenidas por Perú.

Se suma a ello que, dentro de los límites jurisdiccionales, Arica mantiene bienes inmuebles de propiedad del Estado del Perú y del Estado Plurinacional de Bolivia que, en varios casos, limitan su desarrollo urbano, ya que se ve imposibilitada de realizar modificaciones.

Un ejemplo de lo mencionado es la existencia de la línea del ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), que atraviesa la ciudad y que por decisión del gobierno boliviano, no tiene uso, obstaculizando, de esta manera, el desarrollo urbano de la ciudad que se encuentra atochado con el flujo de camiones de camiones bolivianos que llevan sus cargas al terminal marítimo local para exportar sus cargas a causa del Tratado de 1904.

Con el Estado de Perú, la Región de Arica y Parinacota perdió una parte esencial de sus recursos hídricos naturales, al estipularse en el Tratado de 1929, la facultad del país vecino de desviar los ríos Uchusuma y Maure. La proliferación de pozos legales e ilegales de agua en territorio peruano, colindante con la frontera de Chile, ha mermado sustancialmente y de forma permanente los recursos hídricos de la Región de Arica y Parinacota.

Estas razones, motivan a la convencional constituyente Pollyana Rivera, a alzar la voz y buscar que nuestro territorio sea considerado Zona Especial. El siguiente paso es que esta iniciativa de norma constitucional sea discutida y aprobada en la Comisión de Forma de Estado y Descentralización, en la cual participa la convencional, para luego ser votada en el pleno de la Convención Constitucional.

Senador Durana critica al gobierno de Chile por demora en Complejo Chungará  

Senador Durana critica al gobierno de Chile por demora en Complejo Chungará  

Tras siete semanas de haberse iniciado el congestionamiento de los camiones bolivianos en el Complejo Fronterizo Chungará situado en la frontera de Chile con el país altiplánico, el senador José Miguel Durana criticó al gobierno chileno que no ha habilitado un nuevo punto de toma de muestra de antígenos en uno de los carriles de ingreso de pasajeros.

En este mismo sentido, comentó que no es posible que haya una fila de más de 700 camiones abarcando más de 10 kilómetros de la ruta cuyos conductores deben esperar hasta dos y tres semanas en condiciones infrahumanas a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar sin condiciones de higiene ni alimentación para subsistir.

“Estamos pidiendo hace semanas que se aumente el aforo para la muestra obligatoria de antígenos a todos los conductores de los camiones bolivianos y con la seguridad del resultado de los exámenes hacer más expedito el control en frontera chileno-boliviana”, dijo el legislador UDI.

Sostuvo que la solución está en manos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública la que debe habilitar un sector del Complejo y de esta forma la Seremi de Salud pueda realizar las pruebas PCR al doble de los conductores, aumentando de 25 a 50 personas para así agilizar el flujo de camiones y la logística portuaria.

En este mismo contexto, el parlamentario dijo que los empresarios bolivianos advirtieron que una demora de 21 días en la entrega de carga de exportación e importación y según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la afectación diaria asciende a 12,5 millones de dólares.

“Al paso que vamos el Gobierno será el único responsable de afectar el comercio exterior con Bolivia que representa uno de los ejes de la estrategia de desarrollo regional como es la actividad portuaria de Arica, porque los empresarios comenzarán a buscar otras alternativas de puertos para cumplir con sus clientes, impactando directamente en la empleabilidad de nuestra región”, afirmó el senador Durana.