Durante la pandemia: En Arica aumentaron en un 300% las llamadas al fono orientación de violencia contra las mujeres

Durante la pandemia: En Arica aumentaron en un 300% las llamadas al fono orientación de violencia contra las mujeres

Dese que se inició la pandemia, en Arica, aumentaron en un 300% las llamadas al Fono Orientación 1455 que dispuso el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) para quienes son víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) y que no saben qué hacer, al objeto de recibir información y apoyo al respecto y también para quienes son testigos de violencia contra una mujer.

Así lo informó la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Arica y Parinacota, María José Palma junto a la directora regional de Sernameg, Angela Cereceda, en el programa “Diálogo Regional” que realiza semanalmente el senador, José Miguel Durana, en su fanpage, entrevistando a distintos personeros gubernamentales, regionales y nacionales, en tiempo de pandemia por el Covid-19.

A nivel nacional, las llamadas al Fono Orientación 1455 se incrementaron en un 70% a diferencia de Arica, donde crecieron en un 300%. “No se trata de un fono de denuncia, sino de orientación al que pueden llamar las víctimas de VIF o testigos de esta, entonces quienes llaman no necesariamente son personas afectadas, sino que también podrían estar consultando sin saber que hacer en estos casos, principalmente en época de cuarentena”, precisó la seremi. 

En este sentido, María José Palma, lamentó que exista una estrecha relación entre el confinamiento y la violencia intrafamiliar contra las mujeres que viven con los agresores dentro de sus hogares, hechos que fueron alertados por aquellos países que vivieron primero la pandemia y que entraron en cuarentena, evidenciando esta realidad que también afecta como país, por lo mismo como Ministerio están monitoreando permanentemente. 

Al respecto, la directora regional de Sernameg dijo que, como brazo operativo del Ministerio de la Mujer, ejecutan las políticas públicas en esta materia, por lo que una vez que reciben la información de la central del Fono Orientación 1455 se ponen en contacto con las víctimas, a través del Centro de la Mujer, para despejar la situación por la que están consultando. “Alcanzamos un contacto de casi un 90% con las víctimas que llaman al 1455”, dijo Cereceda.

El Fono Orientación 1455 es gratuito, atiende las 24 horas del día y funciona incluso si una mujer no tiene saldo en su celular. Las autoridades recordaron además que están disponibles para responder consultas similares a las que entrega el 1455 el fono Familia de Carabineros 149 y el fono de la Policía de Investigaciones 134.