Servicio de Salud Arica realizó segunda mesa regional con parlamentarios y autoridades de gobierno

Servicio de Salud Arica realizó segunda mesa regional con parlamentarios y autoridades de gobierno

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, presidió la segunda reunión del año 2021 de la Mesa Regional de Salud en donde entregó un informe de situación de las listas de espera del Hospital Juan Noé y de la pandemia de covid-19, la formación de médicos especialistas y los proyectos de inversión para la red asistencial.

Asistieron el delegado regional presidencial, Roberto Erpel, el SEREMI de Salud, Jorge Guerra, el director del hospital, Cristian Quispe, el senador José Durana, el diputado Nino Baltolú y el diputado Luis Rocafull, además de la subdirectora administrativa del SSA, Patricia Sanhueza.

La directora Gardilcic, respecto al tema de inversiones, manifestó que es muy relevante asegurar los terrenos para la construcción del centro de diagnóstico y tratamiento (CDT), que es un establecimiento hospitalario de atención ambulatoria, “que es un centro que necesita alrededor de 15 mil metros cuadrados con un complemento de 35 mil metros para dar cuenta de las necesidades futuras en salud de la Región”.

Agregó que hubo mucho interés de las autoridades sobre cada uno de los proyectos del SSA y también en ponerse a disposición para gestionar y ayudar a resolver las dificultades en el desarrollo de los mismos.

El delegado presidencial regional destacó el trabajo de la red asistencial de salud en Arica y Parinacota. “Contamos con una robusta red local de salud que está al servicio de quienes lo necesiten, lo que demuestra la constante preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por brindar salud de calidad a los habitantes de la zona norte de nuestro país”, dijo.

El senador Durana destacó que el SSA entregue detalles de su gestión a través de esta mesa porque les permite retroalimentarse y trabajar mancomunadamente para “mejorar la salud de la población de Arica y Parinacota que, siendo región extrema, requiere de un esfuerzo adicional de todas sus autoridades para mejorar la calidad de vida de la población”.

Dijo que ha estado colaborando con las autoridades de salud para conseguir más recursos humanos y físicos para el hospital regional y de hecho, comentó que en la tercera subcomisión de presupuestos pidió al Ministerio de Salud presupuesto adicional para la compra de equipos y equipamiento para el hospital.

En relación a la formación de médicos especialistas, Gardilcic informó que este año llegaron tres profesionales becados y que para los años 2022 y 2023 se espera la llegada de otros 20 y 28 más respectivamente. Acotó que en estos mismos años se sumarán también tres médicos con subespecialidades.

En cuanto a la cartera de proyectos manifestó que ya están finalizados el resonador magnético del hospital y la reposición del CECOSF Cerro La Cruz; en obras civiles, el mejoramiento de la sala de preparación de fármacos oncológicos del hospital; y en distintas fases de avance previo a licitación, la construcción del centro de salud ambiental, la habilitación de la unidad hospitalaria de cuidados intensivos de psiquiatría infanto adolescente, la construcción del CDT, del CESFAM Renato Rocca y del CESFAM Azapa, la reposición del CESFAM de Putre, la ampliación de la posta de Visviri y la construcción del servicio de atención primaria de alta resolutividad (SAR) Eugenio Petruccelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *